¡Lo nuevo!

La Reforma Educativa sin avances: alumnos siguen sin comprender matemáticas y español


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que únicamente 5.1 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria tienen un dominio suficiente en matemáticas y 8.3 por ciento en español, lo que refleja carencias fundamentales de aprendizaje.

Estos resultados, que establecen que más del 90 por ciento del alumnado no alcanza los niveles básicos de conocimiento en estas áreas, forman parte de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2017, en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación que se aplicó a ese sector de la comunidad educativa del país.

La evaluación arrojó que a nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, en el nivel I (el más bajo) se ubica el 33.8 por ciento de los estudiantes; en el II 40.1 por ciento; en el III 17.9 por ciento, y el IV (el más alto) 8.3 %.

Esto se traduce a que 9 de cada 10 alumnas y alumnos de tercero de secundaria no tiene la capacidad de analizar y jerarquizar con argumentos, evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios, informativos y entender argumentos complejos.

Mientras en Matemáticas 64. 5 por ciento de los alumnos se encuentra en nivel I (el más bajo), 21.7 por ciento en el II; 8.6 por ciento en III y 5.1 por ciento en el nivel I (el más alto).
Es decir, 95 por ciento de la comunidad estudiantil no tiene la capacidad de resolver problemas, lo que implica que no saben combinar números fraccionarios y decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos.

Al comparar los resultados de cada entidad consigo misma, entre 2015 y 2017, se dio a conocer que sólo en tres entidades se encuentran diferencias significativas, tanto para Lenguaje y Comunicación (Sonora, Zacatecas y Tamaulipas), como para matemáticas (Sonora, Tabasco y Zacatecas).
Aunado a lo anterior, el instituto resaltó que en Lenguaje y Comunicación las mujeres obtienen mejores resultados y los hombres en Matemáticas, aunque en este campo de formación la diferencia es mínima.


No hay comentarios.