¡Lo nuevo!

México mantendrá una posición firme, constructiva y de buena fe en renegociación del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) será un tema central de la política exterior mexicana en 2018. En medio de las tensiones por la presunta renuncia de los Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo -de forma alentadora- que México mantendrá una posición firme, constructiva y de buena fe durante el proceso.

"Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones, Canadá, EU y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos sociales, comerciales y culturales que nos unen“, agregó.

El discurso del Presidente Peña contrastó con la información difundida ayer por la agencia internacional Reuters, la cual expuso que tres fuentes gubernamentales anónimas dieron a conocer que posiblemente Donald Trump anunciará la salida de su país en la sexta ronda de negociaciones, que comenzará el próximo 23 de enero en Montreal.

Foto: ADN Morelos

En este contexto, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, detalló hace unos días la importancia de tomar seriamente a Estados Unidos cuando dice que podría abandonar el TLCAN.
Ante esta postura, el gobierno mexicano se encuentra movilizando toda su maquinaria para sacar el mejor provecho a la renegociación, y próximamente el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantendrá una reunión con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, para revisar el estado del proceso comercial durante su actual gira en Washington. 

No hay comentarios.