¡Lo nuevo!

Vigilarán a 3 mil reos que se pondrán en libertad en los próximos seis meses

Un total de 2 mil 945 reos se pondrán en libertad durante los próximos seis meses al cumplir su condena en delitos como robo, secuestro y violación.

Con la implementación de la Alerta Temprana de Externaciones, que se pondrá en marcha en los próximos tres meses y cuya función es prevenir la comisión de delitos por parte de personas que han estado en la cárcel, las autoridades estarán vigilando de manera puntual a los exconvictos para que no vuelvan a delinquir.
Del total de reos que obtendrán la libertad, mil 388 están por cumplir una condena por robo en todas sus modalidades, excepto vehículos o autopartes; 332 por delitos sexuales, 288, contra la salud; 166, homicidio; 154, portación de arma de uso del Ejército; 123, por robo de vehículo; 85, lesiones, y 57, por secuestro.


Expertos en el tema como el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Jorge Fernández Cevallos, y el experto en seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño Valero, consideraron que al aplicar este programa de vigilancia, deja claro que la reinserción social no funciona y además podría vulnerar los derechos de los ex prisioneros.

“Si cumplen la pena y dice: ‘Tengan mucho cuidado porque van a volver a delinquir’, pues creo que nos dejan claro, con este tipo de alertas, que el sistema está fallando”, consideró Fernández Cevallos.
La mayoría de los presidiarios, 671 que dejarán la cárcel están recluidos en la Ciudad de México; 251, en Chihuahua; 218, en Sonora; 141, en Veracruz; 137, en Sinaloa; mil 527 en el resto de las entidades. 
Con información de El Universal

No hay comentarios.