¡Lo nuevo!

Historia y significado de la mala suerte del Martes 13

Cómo dice el dicho: “En Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

La creencia sobre la mala suerte del martes trece surge y tiene arraigo principalmente en España, países de América Latina y Grecia. Es una mezcla misteriosa del controversial número que en el Tarot hace referencia a la muerte y el día en que cayó Constantinopla.

Para desentrañar esta superstición, llamada trezidavomartiofobia, debemos separar y analizar la mala fama del cabalístico número y el día  que marcó el fin de la Edad Media.

Historia de la mala fama del Martes y del Trece


El martes está consagrado al dios y al planeta Marte, del que toma el nombre, y por lo que fue considerado en la antigüedad como día de mal agüero para griegos y romanos, ya que lo vinculaban con la destrucción, sangre y violencia. Además se argumentaba que este día correspondía al nacimiento de Tifón, un gigante que se atrevió a escalar el cielo.

Respecto al trece, desde antaño este número fue considerado como mal augurio; en la última cena de Jesús se encontraban trece personas, doce apóstoles y él, se considera a Judas el traidor como el número 13; la Cábala enlista a trece demonios, como también pasa en las leyendas nórdicas; dentro del Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo; un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. 

Los enfoques negativos que se le dan al martes 13 se encuentran carentes de fundamentos científicos, lo que nos hace afirmar que simplemente se trata de un mito. Incluso hay mucha gente que al contrario de esta leyenda, lo ha tomado al revés, considerándolo como un día de buena suerte.

En países latinoamericanos como Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y por supuesto México, impera un miedo sobre el número trece, y tal es la fuerza de esta creencia que en muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, cuartos y puertas de abordaje con tal número. 


Cómo protegerse contra la mala suerte del martes trece

Para la protección contra la mala suerte lo más recomendado, y a su vez uno de los rituales más antiguos, es la limpia con el ramo de hierbas de pirul, albaca romero, ruda, jara, flores blancas y rojas, las cuales sirven para eliminar toda energía negativa.

También se recomiendan el uso de amuletos de San Benito, San Judas Tadeo y San Antonio. 

Pero si de verdad usted quiere evitar tener un mal día hoy, lo mejor que puede hacer es no salir de casa, evite toda desgracia y haga honor al dicho "en martes trece".

No hay comentarios.