¡Lo nuevo!

La otra cara de la UNAM: Muertes, drogas, asaltos, violaciones…

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atraviesa una serie crisis de seguridad dentro y fuera de sus instalaciones que han desembocado en dos personas muertas, asaltos constantes, tráfico de drogas y violaciones en contra de la comunidad universitaria.

El hecho que acaparó los reflectores fue del pasado viernes  23 de febrero cuando la Procuraduría capitalina informó que fueron alertados por elementos de Seguridad Interna de Ciudad Universitaria (CU), quienes encontraron a dos personas con impactos de bala, cerca del anexo que se ubica entre las facultades de Ingeniería y Contaduría.

Posteriormente, se identificó que los fallecidos tenían 20 y 29 años y que no pertenecían a la comunidad universitaria.

Esto provocó que durante el medio tiempo del partido entre Pumas contra Chivas, la pantalla del Estadio Olímpico universitario publicará "Fuera narcos de la UNAM", acción que, a su vez, hizo reaccionar a la rectoría que se deslindó de dicho mensaje. La oficina del rector, Enrique Graue, señaló que "la pantalla es de PUMAS, no de la Rectoría".

VIOLACIÓN EN CCH VALLEJO. Pero esta situación de inseguridad en instalaciones universitarias no es el único y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo se vive un momento de enojo en contra de las autoridades de la UNAM por el manejo que se dio a la denuncia de violación por parte de una alumna en contra de un trabajador del plantel.

El pasado lunes 12, una estudiante de 16 años fue víctima de abuso sexual en los baños de la cafetería “Cibarium” que se encuentra dentro del plantel por parte de un sujeto identificado como David G y quien quedó libre.

La comunidad del plantel señala que la coordinadora jurídica Eunice Velázquez debe ser destituida porque no prestó la atención necesaria al caso y dejó pasar lo hechos.

ASALTOS A LA ORDEN DEL DÍA. Pero los casos de agresiones y narcomenudeo no son los únicos que padecen las y los universitarios, la semana pasada tanto el CCH Naucalpan como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fueron testigos del grado de inseguridad que no han podido controlar ninguna autoridad.

El jueves pasado, la profesora María Luisa Noria Pérez fue baleada saliendo de la FES Acatlán por lo cual sigue grave en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes. 

De acuerdo a testigos, la académica de la carrera de Economía abandonaba el plantel por la salida que conecta con un supermercado y que lleva a la avenida Adolfo López Mateos cuando fue agredida. La semana pasada también se suscitó un asalto en un transporte público en el tramo de la FES Acatlán y el CCH Naucalpan sobre la misma avenida y en donde resultaron lesionado dos estudiantes.

En ambos cosas la FES condenó los hechos pero hasta el momento no ha dado a conocer alguna acción de protección para su alumnado y el municipio de Naucalpan, una vez más, se volvió a comprometer en reforzar la vigilancia de la zona.




No hay comentarios.