¡Lo nuevo!

Investigadores de la FES Cuautitlán potencializan propiedades del nopal


Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán trabaja sobre las propiedades del nopal y su uso en los campos de la medicina, dermatología y de los cosméticos.

Liderados por el doctor David Quintanar Guerrero en compañía de las especialistas, Elsa Gutiérrez Cortez y María de la Luz Zambrano Zaragoza, la investigación se centra en el aprovechamiento del mucílago del nopal y actualmente se encuentra en espera de la obtención de dos patentes.

En el aspecto medicinal el mucílago, proponen los especialistas, puede ser un aliado para los sistemas de liberación controlada.

Quintanar Guerrero explicó que se diseñó un sistema de liberación controlada utilizando el mucílago en combinación con ranitidina, lo que da como resultado una bifuncionalidad porque además de regenerar el tracto gastrointestinal, al entrar en contacto con agua se dispersa y libera poco a poco el fármaco, por tanto, los niveles de concentración terapéutica del medicamento son más estables dentro del organismo requiriendo una sola toma al día.

En el aspecto dermatológico y de belleza, se descubrió que el mucílago en combinación con compuestos de tipo glicerol, propilenglicol y sorbitol ocasiona un efecto sinérgico humectante de calidad mayor.

Esto porque el mucílago es un polímero natural y forma una película imperceptible en la piel capaz de retener agua, contener por mayor tiempo los humectantes y evitar la pérdida de líquido por tiempos prologados.


No hay comentarios.