¡Lo nuevo!

UNAM busca prevenir ceguera por diabetes


Para disminuir la ceguera causada por edema macular y retinopatía, la UNAM en colaboración con diferentes instancias iniciaron un proyecto dedicado a prevenir estos padecimientos que son el resultado de la diabetes.

En cifras globales existen 10 millones de pacientes con diabetes en el mundo y en México 600 mil de ellos deben atenderse con láser para no quedar ciegos, mientras que 800 mil deben usar medicamento inyectado en el ojo para curar el edema macular.

Por ello, con un trabajo conjunto entre la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y apoyados por la Fundación Mundial de la Diabetes, iniciaron un programa en zonas marginadas de Morelos para dar el tratamiento adecuado a personas que sufren de estas dos enfermedades.

El profesor de la Facultad de Medicina, Jans Fromow Guerra, explicó que se trata de una iniciativa de telemedicina para el diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades crónicas oculares.

“Se trata de las causas más importantes de ceguera en México debido a la epidemia de obesidad y diabetes que actualmente hay”, enfatizó el académico, quien trabaja con Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Fromow Guerra apuntó que el índice de individuos con retinopatía diabética es alto, por lo que especialistas en oftalmología y salud pública diseñaron esta estrategia.
En la primera etapa se convocó a personas con factores de riesgo de obesidad y antecedentes diabéticos personales o familiares.

“Logramos revisar a 11 mil 500 para tamizaje metabólico, y les tomamos muestras de sangre para saber si tienen este padecimiento o la posibilidad de contraerlo”.

En la segunda etapa se revisaron oftalmológicamente a tres mil 300 pacientes con la glucosa alterada, y por medio de intercambio en línea, el médico emite un diagnóstico en sólo cuatro minutos.



No hay comentarios.