¡Lo nuevo!

Demanda Eruviel Ávila a periodista “incómodo”; le exige 10 millones de pesos


El ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett por un texto que apareció en el libro “Los Suspirantes 2018”, editado por Planeta, en donde se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y al actual vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade.

Por este episodio el político priista presentó una denuncia en un juzgado civil de Ecatepec, municipio en donde fue Presidente municipal dos veces y Diputado local otras dos, y en la que le exige al periodista 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones a su reputación tras la publicación del texto.


El periodista Humberto Padgett, a través de una carta abierta en el portal de noticias Sin Embargo, respondió (entre otras cosas) lo siguiente:

“En algunos meses, Usted será senador por la vía plurinominal, el mecanismo implementado por los políticos mexicanos para acceder al congreso sin que se vote por ellos. Sin importar los múltiples cuestionamientos por su desempeño como gobernador, periodo caracterizado por el alza de los asesinatos, el incremento de los crímenes no denunciados —más del 96 por ciento del total— y de la persistente pobreza en su estado, será congresista y mantendrá sus relaciones con el poder entendido y ejercido en las condiciones que tienen a nuestro país en el miedo, la tristeza y la furia. Por esta inequidad de poderes en conflicto, es que hago pública esta carta”.

“Reconozco la posibilidad de las personas para reclamar ante la ley el derecho a su reputación, pero, al mismo tiempo, observo con inquietud que ése instrumento jurídico podría devenir en una nueva forma de abuso de quienes ostentan el poder político en México en medio de un sistema de justicia endeble por su corrupción e ineficacia. Existen precedentes de funcionarios mexicanos acusados de actividades ilícitas y que han recurrido a tribunales para exigir silencio y compensación a periodistas. Un caso relevante es el de Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila señalado de estar vinculado con el Cártel de Los Zetas, quien ha acudido a los tribunales contra el investigador académico y articulista Sergio Aguayo. Si en México la justicia es a menudo un artículo de compraventa, la verdad jurídica se convierte en otra mercancía y, para el sistema político, un nuevo y peligroso medio de control para un periodismo ya agobiado por otras varias taras. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. Si bien los asesinatos de comunicadores, que en 20 años rebasan los 100 casos, son los casos más alarmantes, el país es escenario de otros mecanismos que de manera más o menos indirecta resultan en el empobrecimiento de la libertad de prensa”. 

No hay comentarios.