¡Lo nuevo!

La mitad de la población del Estado de México vive en pobreza


El sexenio de Eruviel Ávila Villegas fue de un crecimiento constante de pobres en la entidad

En el Estado de México se concentra el mayor número de pobres del país con 8. 2 millones de personas y junto con Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca son las entidades con la mayor cantidad de personas en esta condición.

De los 53 millones de mexicanos pobres que existen actualmente, 24 millones viven en uno de estos cinco estados, es decir más de 45 por ciento del total se concentra en el centro y sur del país, reveló el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La investigación segmenta en tres niveles el grado de pobreza: pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema, y en el caso Estado de México en 2009 los porcentajes eran de 43.6, 36.6 y 6.9 respectivamente.

Para el corte de 2016 la pobreza tenía 47.9, la pobreza moderada 41.7 y pobreza extrema 6.1; en suma, un incremento en dos de las tres mediciones y en el global un aumento de 1.7 millones de personas en condición de pobreza al pasar de 6.5 millones a 8.2 millones en un lapso de 7 años. En resumen, el único logro del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas fue agrandar el rezago económico entre los mexiquenses.

La evaluación indica que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Los indicadores de carencias sociales son seis: educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.


Ecatepec: 12 años de Eruviel en el gobierno y es el municipio con más pobres a nivel nacional

El municipio de Ecatepec tiene, de acuerdo a Inegi, 1.8 millones de habitantes y uno de ellos es  Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal en dos periodos (2003-2006 y 2009-2011) y  gobernador del Estado de México de 2011 a 2017.

En cifras redondas durante 12 años este distinguido ecatepense tuvo en sus manos la oportunidad de implementar soluciones para disminuir la pobreza en su ayuntamiento y lo único que logró en este lapso fue colocarlo como el  municipio con el mayor número de pobres del país con casi 787 mil personas en esta condición.

Pero el estudio del Convel también revela que además de Ecatepec con 42.7 por ciento de su población en algún nivel de pobreza, otros municipios de la entidad muestran que las políticas implementadas en el Estado de México sirvieron de poco o nada para disminuir el índice de pobres.

Municipios como Chimalhuacán con 483 mil pobres, la capital Toluca con 413 mil y Nezahualcóyotl con 394 mil dejan en claro que los programas de los últimos años impulsado por el hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Eruviel Ávila Villegas, hoy flamante Senador plurinominal, fueron obsoletos.



No hay comentarios.