¡Lo nuevo!

Los abuelos mexicanos viven en pobreza, abandono y violencia: UNAM


La población mayor de 60 años en México vive en la pobreza y sufre abandono y diferentes tipos de violencia, afirmó Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM.

De acuerdo con el investigador el sector de adultos mayores es social y económicamente vulnerable, pues se estima que 47 por ciento vive en pobreza, y entre 20 y 30 por ciento sufre violencia física, psicológica, económica o abandono.

“Para 2050, la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implica que la calidad sea mejor. Desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en nuestro territorio no es favorable, y sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas”, dijo Tapia en el marco del Día del Adulto Mayor en México, que se conmemora este 28 de agosto.

Un tema prioritario, prosiguió, es la atención a su salud, pues se considera que un adulto mayor acude cuatro veces más a consulta que otros grupos poblacionales, y el costo es siete veces mayor, porque muchos de ellos tienen padecimientos crónicos o discapacidades.

En esa vertiente, otro reto  es formar recursos humanos necesarios para su atención, pues es insuficiente el número de trabajadores sociales, enfermeras, gerontólogos, geriatras y personal médico en atención primaria de la salud con orientación hacia el manejo del adulto mayor.

Puntualizó que se requiere avanzar en el respeto de sus derechos humanos, relacionados con su cuidado y no abandono, la prevención de la violencia y la atención oportuna de los síndromes geriátricos.

Finalmente, el académico insistió en la necesidad de políticas de salud pública y asistencial para establecer mejores condiciones de vida y lograr una cultura del envejecimiento exitoso.




No hay comentarios.