¡Lo nuevo!

Artesanas mexicanas van contra Zara por plagio

Artesanas de Aguacatenango, poblado de Chiapas, denunciaron ser víctimas de plagio por parte de la marca española de moda Zara, la cual ha replicado uno de sus bordados tradicionales en un modelo de sus blusas.

De acuerdo al diario Proceso, la hipótesis para este plagio es que hace un par de años un grupo de chinos compraron varios modelos a las artesanas, aunque no descartan que hayan copiado el modelo a través de las redes sociales.

Hace dos años vinieron unos chinos, nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron sólo dos veces y ya no aparecieron más.

“Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras porque lo pueden encontrar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar”, señaló María Méndez, tejedora tradicional.

Las artesanas del poblado chiapaneco señalaron que con mucha dedicación, pueden producir cuatro prendas al mes por las que obtendrían cerca de 400 pesos: siete veces menos el salario mínimo en México. Mientras Zara tarda en fabricar una blusa en unos pocos minutos y su costo es al rededor de los 600 pesos mexicanos.

La denuncia fue hecha por las artesanas en conjunto con la ONG mexicana Impacto. Hasta el momento, la marca española de ropa no ha dado ninguna declaración al respecto.


No hay comentarios.