¡Lo nuevo!

El Estado de México, la entidad donde más desaparecen mujeres; Izcalli entre los municipios “rojos"


En los últimos 10 años, de acuerdo a cifras oficiales, cerca de nueve mil mujeres desaparecieron en el país y, de ellas, 20 por ciento fueron en el Estado de México, por lo que es la entidad con mayor incidencia en este delito.

De 2007 al 31 de diciembre de 2017 se registraron ocho mil 987 desapariciones de mujeres de diferentes edades, de las cuales mil 790 (19.91 por ciento) se reportaron en la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, Álex Guzmán, de la organización IDHEAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos) detalló que a escala nacional las mujeres representan 25 por ciento del total de desaparecidos pero en territorio mexiquense alcanzan 46 por ciento del total de los casos.

Una investigación de este organismo revela que entre 2015 y 2017 el delito en esta entidad aumentó 227 por ciento en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, por tal motivo organizaciones civiles y colectivos de víctimas de este delito solicitaron el 25 de junio pasado la declaratoria de alerta de violencia de género por desaparición en dicho municipios además de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Indicaron que a pesar de que existe una Alerta de violencia de Género en el Edomex, está no ha tenido impacto para prevenir o mitigar ni las agresiones y mucho menos las desapariciones de mujeres.



No hay comentarios.