¡Lo nuevo!

En Edomex, más de la mitad de sus habitantes fue víctima de un delito


Durante 2016, 56 por ciento de los hogares del Estado de México registraron por lo menos una víctima de delito mientras a nivel nacional esta cifra es de 34.2 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 realizada por el INEGI.

Esto se traduce a que la tasa de delito por cada 100 mil habitantes en el Estado de México es de las más altas a nivel nacional con 47 mil 648 personas afectadas mientras a nivel país es de 28 mil 788, es decir, 19 mil habitantes de diferencia.

La encuesta indica que los principales delitos que sufren los mexiquenses son: Robo parcial del vehículo, robo total del vehículo, roba en casa habitación, en calle, transporte público, fraude, extorsión, secuestros, delitos sexuales, entre otros.



Entre estos el robo a transporte público o calle es el más común con 41.9 por ciento, seguido de la Extorsión con 20.9 por ciento y el fraude con 13.2 por ciento; por lo mismo 92.9 de los entrevistados consideran el transporte público el lugar más inseguro y 63.7 considera inseguro vivir en su colonia.

La investigación de INEGI indica que el costo total de la inseguridad en el Edomex es de 46 mil 278 millones de pesos y a nivel nacional es de 229 mil millones lo que equivale al 1.1 del PIB.

Pero lo más preocupante es el gasto que eroga un ciudadano afectado por un delito ya que por  medidas preventivas, en el Edomex, se hace un gasto de 12 mil 416 millones por cambiar chapas, puertas, ventanas o rejas además de colocar nuevas, o hacer bardas, acciones vecinales y colocación de alarmas.

Entre los datos negativos también resalta la cifra negra de delitos ya que únicamente se denuncian  7.6 por ciento de ellos y 93.4 por ciento se quedan en el limbo de la no denuncia y el silencio.

Por último, la encuesta añade que para el 72.3 por ciento de la población mayor de 18 años de la entidad el principal problema es la inseguridad, seguido del aumento de precios con 35. 8 por ciento, el desempleo con 35.5 y la corrupción con 29.9 por ciento.

Entre los cuerpos de seguridad, para los mexiquenses la Marina es en quien más confían con 87.6 por ciento y la policía de tránsito de cualquier nivel es la más corrupta en percepción con 83.9 por ciento.

No hay comentarios.