¡Lo nuevo!

Estudiantes de la FES Cuautitlán ganan Premio Estatal de la Juventud 2019


Por sus trabajos enfocados a la discapacidad y a la solución de problemáticas sociales como la inseguridad, feminicidios y contaminación, Amayrani Ramírez Ruiz y Efraín Carreón Ortíz, egresados de la FES Cuautitlán, fueron galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2018, otorgado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

Amayrani Ramírez, una joven con discapacidad visual egresada de la licenciatura de Administración, ganó el Premio en la categoría de Superación de Jóvenes con Discapacidad por su  proyecto Capecidebi, una asociación que busca ser un lugar donde las personas reconozcan que se puede tener una vida independiente.
 
La propuesta consiste en un centro de rehabilitación para ciegos y débiles visuales en el Estado de México, el cual, a diferencia de otras instituciones, basa sus objetivos en las oportunidades laborales mediante la enseñanza de inglés, computación y de terapias ocupacionales.

La galardonada contó con el apoyo del doctor en derecho penal procesal Juan Sergio Cortés Urban, académico de FES Cuautitlán, para desarrollar un modelo de negocios a partir de datos del INEGI y con el que se diagnosticó que aproximadamente 6 mil personas con ceguera y debilidad visual viven en la entidad.



Efraín Carreón Ortíz, egresado de la carrera de Tecnología, logró el Premio en la categoría de Innovación Tecnológica con la creación de la empresa Transgenia, enfocada en subsanar problemáticas sociales como la inseguridad, feminicidios y contaminación, entre otros.
Los proyectos desarrollados en dicha iniciativa han contado con el apoyo de académicos de la FES Cuautitlán, como Salvador Elías Venegas Andraca y Francisco Montiel Sosa, y entre sus propuestas se encuentran la planeación estratégica de una planta en Jalisco que funcione como un reactor de reciclado de llantas y la creación de un sistema de aceleración de plantas y semillas que permita mejorar la producción de hortalizas en beneficio de los agricultores.



No hay comentarios.