¡Lo nuevo!

Alerta UNAM por temporada de frío: neumonía y falla orgánica múltiple, posibles complicaciones por influenza


Desde una neumonía hasta una falla orgánica múltiple que puede llevar a la muerte son las complicaciones por influenza AH1N1 y la temporada en la que se intensifica esta enfermedad ya  comenzó, alertaron académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM.
De acuerdo a los especialistas la influenza puede ser confundida con un cuadro gripal porque tiene  síntomas similares como dolor de cabeza y garganta, tos, malestar general, temperatura hasta de 40 grados y, ocasionalmente, diarrea y vómito, por lo que es importante acudir al médico para un diagnóstico correcto.
“Una diferencia entre ambas es la fiebre; en la gripe común la temperatura no sube más de 38 grados y otra es que la influenza se inicia de manera repentina.
“Cerca del 80 por ciento de quienes padecen esta enfermedad presenta un cuadro de moderado a severo, y no pasa de ahí; en el resto, sobre todo bebés, los síntomas son más complicados, como dificultad para respirar”, dijo Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ante la problemática, es recomendable aplicar la vacuna cada año, especialmente a niños de seis meses en adelante, a mujeres embarazadas, a personas inmunosuprimidas, con obesidad mórbida, enfermedades crónicas, y a mayores de 65 años
“La vacuna está probada y en algunas publicaciones científicas se ha demostrado su efectividad, aunque no lo es al cien por ciento; no obstante, su principal propósito es impedir que los síntomas sean graves, no tanto evitar la enfermedad”, añadió Soto Estrada.
Si alguien ya está infectado debe acudir a un hospital y se recomienda el aislamiento entre cinco y siete días para no diseminar el virus, que puede transmitirse hasta un día después de que desaparecieron los síntomas.


No hay comentarios.