¡Lo nuevo!

Uno de cada cuatro mexiquenses tiene rezago educativo


En el Estado de México existen tres millones 464 mil personas con rezago educativo, lo que equivale a que uno de cada cuatro mexiquense se encuentra en dicha situación y hace que seis municipios de la entidad se ubiquen entre los 20, a nivel nacional, con mayores problemas en la materia.

De los 3.4 millones con rezago educativo (que no ingresaron a ningún nivel de educación o no terminaron la primaria y tampoco la secundaria) 314 mil no saben leer ni escribir y la mayoría son madres de familia o abuelas, porque el analfabetismo en México tiene rostro de mujer, informó Gerardo Montiel, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos.

A nivel nacional, los estado de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero e Hidalgo tienen índices de analfabetismo de 16.3 por ciento a 9.1 por ciento pero en el Estado de México se concentra 10 por ciento de los 30 millones de mexicanos que viven en todo el país con rezago educativo, revela el INEA.

Y los  municipios que se ubican entre los primeros 20 con mayor rezago en el país son: Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Entre las causas que complican esta situación, es que todos los días llegan al Estado de México mil nuevos habitantes, en su mayoría indígenas y personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir o tienen la primaria y secundaria inconclusa, señaló Ernesto Rivas, delegado estatal del INEA.



No hay comentarios.