¡Lo nuevo!

Los logros de Peña Nieto en educación: egresados de primaria no saben sumar, restar, multiplicar ni comprenden textos


Los alumnos que egresan del nivel de educación primaria no saben realizar operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con números decimales, y tampoco relacionar información explicita en un texto o comprenden oraciones complejas.

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), realizada los días 12 y 13 de junio de 2018 en las áreas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, revelan que seis de cada 10 alumnos de sexto de primaria tienen un nivel de conocimientos insuficiente en matemáticas por lo que pueden hacer operaciones ordinarias y básicas.

Y en este rubro solo 1 de cada 10 estudiantes es capaz de resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones,  así como problemas en que se requiere calcular el perímetro o el área de figuras regulares e irregulares.

En el área de Lenguaje y Comunicación cinco de cada 10 tiene un dominio insuficiente, es decir, no saben utilizar conjunciones (y, e) y nexos de causa efecto (porque, pues) en oraciones complejas además de que no pueden comparar y evaluar información en textos narrativos, expositivos, argumentativos y de diálogos que pueden incluir gráficas, tablas y esquemas.  

En conferencia de prensa, la consejera presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, indicó que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015.

Es de resaltar que la participación en 29 entidades fue da casi el 100 por ciento, sin embargo  en Chiapas, Michoacán y Oaxaca no se pudo aplicar una muestra que sea significativa, razón por la cual no se dieron resultados de dichos estados.




No hay comentarios.