¡Lo nuevo!

En época navideña aumentan hasta 20 por ciento los fraudes electrónicos

Durante la época decembrina, en países como Estados Unidos y México aumentan entre 15 y 20 por ciento los fraudes electrónicos, porque la gente accede a diversas páginas en búsqueda de ofertas, y comparte por la red o dispositivos móviles información importante como números de cuenta o claves de acceso, resaltó Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
El especialista detalló que en nuestro país 26 por ciento de las transacciones comerciales de consumo se realizan en línea y cada vez hay más gente en edad productiva con teléfonos móviles, tarjetas de crédito o débito, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de fraude electrónico en fin de año.
A esto se le suman las prestaciones de fin de año como aguinaldo, primas vacacionales, utilidades y hasta los ahorros que provocan una erogación mayor incluso desde el mes de octubre.
Otro punto que resaltó Romo Zamudio es que compartir en redes sociales fotografías de nuestras actividades, de lo que compramos o lo que regalamos, nos expone a robos o secuestros. 
El académico recomendó para proteger los datos del usuario contar con una cuenta maestra de correo electrónico, es decir, una cuenta que no compartirá contraseña con otras aplicaciones y que sólo se use en servicios clave de las cuentas electrónicas para recuperar el control y la información en caso necesario.



No hay comentarios.